¡Atención a todos los amantes del management humanista!
¿Te apasiona el mundo empresarial y te interesa conocer las claves para un liderazgo inspirador y un crecimiento sostenible? ¡Entonces no te puedes perder mi último episodio del podcast!
En esta ocasión, he tenido el honor de entrevistar a @Xavier Marcet, reconocido consultor, formador y divulgador, referente en el ámbito del management humanista.
Xavier Marcet, autor de libros bestsellers como «Esquivar la mediocridad» o «Crecer haciendo crecer», nos adentra en su visión de un liderazgo que va más allá de las cifras y los beneficios económicos.
A lo largo de la entrevista, conversamos sobre:
-La importancia de las personas en las organizaciones: Marcet defiende que el verdadero éxito empresarial reside en el bienestar y el desarrollo de las personas que forman parte de la empresa.
-Los pilares del management humanista: Descubrimos los valores y principios que sustentan este enfoque, como la empatía, la colaboración y la responsabilidad social.
-Las claves para liderar con propósito: Marcet nos ofrece herramientas prácticas para inspirar a los equipos y alcanzar objetivos comunes.
-Lecciones aprendidas en su trayectoria: El experto comparte con nosotros su experiencia como consultor y formador, revelando anécdotas y aprendizajes valiosos.
Si buscas una dosis de inspiración y conocimiento para transformar tu manera de entender y gestionar el mundo empresarial, este episodio es para ti.
No te pierdas la oportunidad de escuchar a Xavier Marcet y descubre cómo el management humanista puede llevar a tu empresa y a tu equipo al siguiente nivel.
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¡Te espero!
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Lo Tienes en el Episodio » 52. MANAGEMENT HUMANISTA Con Xavier Marcet» en El Lado Humano de las Ventas Podcast.
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Muchas gracias por estar ahí.
¡Te mando un fuerte abrazo!
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Te comparto la transcripción de la entrevista por si eres más de leer:
José Pascual (00:01.268)
Muy buenas, Xavier, ¿cómo estás?
Xavier (00:03.694)
Muy bien, un placer.
José Pascual (00:05.908)
Oye, pues muy agradecido de que te hayas prestado tan amablemente a estar en el Lado Humano de las Ventas. Y bueno, yo te sigo hace tiempo, te leo en tus columnas de la vanguardia desde hace mucho tiempo. Y la verdad es que quería traerte a este espacio porque yo llevo ya unos cuantos años divulgando alrededor del Lado Humano de las Ventas y tú hablas del management humanista y me parece que son dos cosas.
ideas que están completamente ligadas y que me encanta que estés aquí y que nos puedas dar tu visión.
Xavier (00:43.598)
Pues igualmente, un placer, he visto que tienes muchos podcast, o sea que… está muy bien, llevas mucho tiempo con esto. Muy bien.
José Pascual (00:47.892)
jajaja
José Pascual (00:51.316)
Bueno, pues me gustaría hacerte una pequeña presentación porque no todo el mundo te conocerá y las personas que estén escuchando este podcast, pues está bien que se hagan una composición de lugar. Y voy a hacerte una presentación un poco curricular, cosa que me va a ser muy difícil porque es tremendamente extensa.
Entonces, me podré equivocar seguramente en algunas cosas, no las posicionaré bien en el tiempo porque claro, es que tienes un currículo absolutamente brillante.
Xavier (01:22.382)
No, no, no, no, no, no, no,
José Pascual (01:23.956)
Bueno, eres licenciado en Historia Contemporánea y tu pasión es el Renacimiento Italiano, ya hablaremos de eso. Tus inicios profesionales fueron como profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, diste el salto a la Universidad Politécnica de Cataluña ya formando en el ámbito de la gestión, has colaborado y colaboras con muchas universidades y escuelas de negocio tan prestigiosas como ESADE,
Xavier (01:27.694)
Sí, sí, sí.
José Pascual (01:51.988)
Y es la Universidad de Berkeley, Boston, bueno, en fin. Profesor de la Barcelona School of Manager, la Universidad Pompeu -Fabra. Has coqueteado con la política. Eres presidente fundador de… Bueno, algo he visto por ahí. Presidente fundador de la Barcelona Peter Drucker Society. Das al año más de 100 conferencias. Colaboras, como ya hemos comentado antes, con…
Xavier (02:05.134)
¿Por qué?
José Pascual (02:20.628)
diferentes medios, pero bueno, quizás el que más destaque es la vanguardia con tu columna increíble que nadie se puede perder. Has trabajado en medio mundo, sobre todo en Estados Unidos y desde el año 2002 trabajas dentro de tu propia consultora Lead2Chain en la que bueno, ayudas a empresarios y a empresas en el ámbito de la estrategia de la innovación y…
y de todo ese desafío que implica el no quedarse atrás. Tienes cinco libros publicados, en el 2010, Cosas que aprendemos después, en el 2013, Innovación pública, en el 2018, Esquivar la mediocridad, en el año 21, Crecer haciendo crecer, y en el año 22, el Management humanista. Sinceramente, como he dicho al principio, tu background profesional es impresionante.
Me habría dejado un montón de cosas en las que colaboras, participas y has participado brillantísimas. Pero más allá de esto y teniendo en cuenta ese perfil que tienes, Xavier, tan humanista y tan amante del renacentismo italiano, etcétera, me gustaría que te definieras como persona. ¿Cómo te sientes tú como persona? ¿Qué es lo que mejor te definiría como ser humano?
Xavier (03:39.278)
Bueno, yo creo que no se piden.
Creo que es un aspirante, ¿no? Los aspirantes son los que no han llegado, los que les queda camino, ¿no? Los que piensan que lo importante, digamos, no está tanto detrás sino delante y por lo tanto es un aspirante, ¿no? Con ganas de aprender, con ganas de continuar el camino y la verdad es que me siento así, un aspirante. Me lo he sentido siempre y ahora también.
José Pascual (04:10.772)
Esa forma de definirte, habla de tu humildad, una palabra que te he leído, he tenido la oportunidad de leer los dos últimos libros que tienes y están llenos de referencias claras a ese concepto. Te definen muy muy bien. Quiero empezar con ese Xavier adolescente. He leído en una publicación, en un periódico una cita tuya que voy a leer. Siempre les estaré agradecidos.
Cuando mi padre se quedó sin trabajo, me permitieron seguir estudiando y trabajando en la escuela para ganarme, para pagarme, perdón, el bachillerato. ¿Qué te enseñó esa etapa de tu vida?
Xavier (04:53.358)
Bueno, la verdad es que para mí fue un baño de realidad, pero lo acepté con naturalidad. Nosotros veníamos de un entorno…
de gente trabajadora que en la ciudad industrial. Entonces esto no era ningún drama, ¿no? Yo me puse a trabajar a los 14 años, pero mi abuelo a los 7 años. Entonces era un gran salto de prosperidad. O sea que no lo veía como un gran drama. Y la verdad es que fue bastante divertido porque empecé en ventas, como te puedes imaginar. Y fue una cosa bastante divertida. Pero básicamente, digamos, gran agradecimiento.
a los escolapios, la escolapia porque cuando yo le comuniqué al director que, bueno, gracias a todas las fábricas textiles…
de mi padre también, entonces dije mira no podré continuar, tengo que ir al instituto, entonces ellos me propusieron continuar, me propusieron poder, digamos, estar colaborando en cositas, pero en realidad hicieron un gran favor. Y yo he intentado toda la vida no solo…
ayudar en lo que he podido sino hacerles un reconocimiento porque la verdad es que estoy muy agradecido, ellos después también se portaron muy bien en Italia, me permitieron estar en Italia, en Florencia y en la plaza, digamos, a Pantaleón, al lado del corazón de Roma, al lado de la Piazza da Gona. Entonces yo no renuncio a todo esto, al contrario, les damos un gran reconocimiento.
José Pascual (06:36.692)
esos aprendizajes que nos marcan tanto, no? Decía hace no mucho tiempo, bueno, esto lo ha repetido muchas veces Toni Nadal, que todo el mundo lo conoce, el gran impulsor de joven, no? Rafael Nadal, como lo dice él, hablaba de que el carácter se forjaba en la adversidad y el carácter se forja en la adversidad. Entonces, esa adversidad bien entendida, no? Esos comienzos no fáciles, vamos a decirlo así, en los que uno tiene que…
Xavier (06:57.39)
que es.
José Pascual (07:02.772)
desarrollarse y salir adelante casi por sí mismo, pues de alguna manera te acompañan toda la vida, ¿no?
Xavier (07:10.414)
Sí, sobre todo para no exagerar ni sobreactuar. No hace falta, digamos. Era una cosa normal y creo que yo viví en unas circunstancias que vivió mucha gente. Lo importante creo que es cómo asimilas todas estas cosas y en mi caso las veo como enormemente positivas.
José Pascual (07:35.412)
¿Por qué te apasionaba de joven tanto del renacimiento italiano?
Xavier (07:41.486)
por el humanismo, de hecho por esta voluntad de tener las personas en el centro primero, esta pulsión humanista, empezar a leer básicamente los neoclásicos del renacimiento y después poco a poco la progresiva admiración por la belleza del renacimiento. El renacimiento es una…
es un monumento a la belleza. Tú entiendes que Stendhal cayera, hemos derrotado por la belleza de Florencia, y cayera es el famoso síndrome de Stendhal. Pero hay una cosa que no hay que olvidar. La belleza no convive siempre con la pureza. El mundo del renacimiento es un mundo durísimo.
lleno de intrigas políticas, lleno de violencia. Entonces, a veces lo que nos queda es una etapa.
que parece una etapa extraordinariamente plácida que la gente podría permitirse, digamos, encumbrar el espíritu gracias al arte. No es verdad. Una etapa durísima en términos profesionales. En Florencia, pero la mayoría de ciudades italianas y en la mayoría de Europa. Entonces es muy interesante porque la belleza no nace solo en la pureza. A veces la belleza nace en la trincheca.
José Pascual (09:11.444)
Hay una cosa que llevo días reflexionando sobre ella y que me apetecía traer aquí y podértela preguntar. El ser humano es espiritual de una u otra manera. Y ese espíritu se alimenta de la curiosidad, se alimenta del interés por ir un poquito más allá. Tengo la sensación, puede ser que no sea totalmente justa, es una opinión nada más, pero tengo la sensación que el sistema actual,
se está cargando empezando por el sistema educativo y continuando por esta sensación que se está transmitiendo a todo el mundo de que todo es cuestión de metodología, todo es cuestión de sistemas, todo es cuestión de va a hacerlo fácil. Se está anulando esa iniciativa humana por la curiosidad, por el aprendizaje que en definitiva yo creo que es lo que estimula la creatividad y esa capacidad, voy a ir más allá de supervivencia.
¿Qué opinas de la sociedad que estamos construyendo?
Xavier (10:16.91)
Bueno, antes déjame comentarte el tema de la curiosidad. Yo soy un gran admirador, amigo y admirador de Alphonse Corlea. Se está dedicándose con cuerpo y alma a este tema. Siempre dice, Chaví, esto es lo que viene. Yo siempre hago caso porque él siempre va un paso por delante de nosotros. Y realmente creo que es un gran motor. Es un gran motor. Y la curiosidad requiere otra cosa. Concentración.
La curiosidad dispersa es pica flor, tiene poco recorrido. Llega un momento que la curiosidad la focalizas y genera un recorrido. Y creo que es una, vamos, creo que sinceramente que es una de las grandes palancas para hacer cosas en la vida. Bueno, respecto a la sociedad que tenemos, es una sociedad compleja. Y en la sociedad compleja…
tu aportación tiene que ser intentar no incrementar la complejidad. Es una sociedad compleja, en la que está llena de problemas y de dilemas. Los dilemas no tienen solución, los problemas pueden tenerla. El siglo XX fue el gran siglo de los problemas y por eso las dos grandes profesiones del siglo XX son los ingenieros y los médicos.
Pero el siglo XXI es un siglo lleno de dilemas. Y aquí es donde tendremos que recuperar algunas cosas. Tenemos que recuperar, seguramente, una dinámica más humanista.
José Pascual (11:59.028)
Da la sensación que en esta sociedad que se le llamó hace unos años de la información, este salto que se hizo casi con el cambio de siglo, a la que yo creo que estamos, que es la sociedad de la desinformación, da la sensación llena de input, vivimos abasallados de impactos de todo tipo, comerciales sobre todo, interesados, claro, lógicamente, como es el comercio en sí mismo.
parece complejo, ¿no? Estimular el pensamiento independiente de cada uno de nosotros, el pensamiento crítico también, el análisis, parece que todo conduce a lo simplista.
Xavier (12:40.658)
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Por eso es tan importante, yo no paro de repetirlo, que la competencia fundamental es pensar, tener criterio, construir criterio, aprender a hacer las preguntas y me parece fundamental. Ayer estaba en una escuela, lo repito constantemente, en esta época que nos toca vivir, tú necesitas básicamente pensar, si tú piensas es capaz de poner la tecnología a tu favor, si tú no piensas lo que me metiste
es la sencilla, hacen lo que hacen todos, si no tienes criterio propio, tienes criterio de todos, entonces la tecnología te lleva, te lleva a donde todos, no te diferencias, esto genera enormes problemas tanto en el desarrollo personal como en el desarrollo de las empresas.
José Pascual (13:27.06)
Eres presidente y fundador de la Barcelona Peter Drucker Society. ¿Cómo aterriza en tu vida Peter Drucker y cómo te lleva a fundar esa sociedad?
Xavier (13:39.758)
Por admiración hacia la figura de Drucker, yo llego a la Politécnica de Cataluña.
justo cuando Drucker acaba de pasar por allí y acaba de ser nombrado poco después de haber sido nombrado a Orolis Causa. Entonces empiezo a encontrar cosas, a leer cosas de Drucker, de muy joven. En el momento que yo estaba formándome, estaba estudiando el SAD en aquel momento, estaba formándome en management, en el primer, digamos, bautizo de management. Entonces empiezo a leer citas, empiezo a leer libros sobre Drucker y poco a poco lo para de crecer mi admiración. Hasta que un día contacto con la gente de
de la Drag Society Europea, básicamente, digamos, a Richard Stroop, gran líder de este mundo, y que cada año organiza un gran Pitot Drag Forum en Viena, y entonces yo me empiezo a vincular a este movimiento y de algún modo lo reproduzco aquí, con una característica un poco especial, que es que nunca he querido tener un movimiento grande alrededor de todo esto. He buscado más…
influir en la proyección de la obra de Bracken que no en crear una asociación importante alrededor de esto. Creo en este sentido que es una bendición poder haberme acercado a este mundo, conocer gente que ha sido gente que no solo lo ha estudiado, lo ha vivido, lo ha conocido y para mí ha sido una inspiración constante. Cuando alguien después de internet…
Después de la inteligencia artificial, continué inspirándote con libros que escribió hace, o mejor, 70 años. Es que realmente era una persona que entendía muy bien la condición humana. Porque la tecnología ha cambiado mucho, pero la condición humana no tanto.
José Pascual (15:32.916)
¿Qué destacarías del legado de Peter Druckett?
Xavier (15:37.582)
Primero el ejemplo. El ejemplo. El gran gulú de todos los gulús era una persona humilde. El ejemplo. Los que lo iban a visitar a su casa abría él la puerta.
Nunca quiso estar en Harvard, ninguna de las grandes universidades. Digo Harvard, pero poner un ejemplo de gran universidad. Siempre se quedó en un college secundario en Los Ángeles, Claremont. Y la verdad es que es el autor con más publicaciones de la Harvard Business Review. No hubiera podido escoger la universidad que quería. Para mí, he estado humildad. Y luego…
esta sagacidad de entender la condición humana y de entender cosas básicas de las organizaciones. Yo, por la verdad, es que relego sus libros porque los libros son los mismos, pero yo no. Entonces es fácil encontrar la inspiración.
José Pascual (16:42.516)
Una de las cosas que he leído y que además tú defines muy muy bien es la etapa en la que estamos viviendo comparándola con la segunda parte del siglo XX. En tus libros, yo creo que en los dos últimos libros haces referencia a esto y hablas de que la principal diferencia está en que había más oferta que demanda en la segunda parte del siglo XX, con lo cual de una manera muy muy bien describes esa necesidad de los ingenieros.
pero que el mundo ha cambiado. Como este es un espacio que fundamentalmente aterrizamos ideas alrededor de la venta,
Yo tengo la sensación que seguimos aferrados a la manera de actuar del siglo XX. Y las escuelas de ventas no terminan de darse cuenta de que ha cambiado la realidad. Has estado trabajando en las mejores empresas, te has paseado por todo el mundo. ¿Cómo ves tú el arte de vender, si me permites? ¿Crees que seguimos…
intentando transmitir ideas, intentamos seguir persuadiendo a las personas de que nos compren nuestros productos con las mismas artimañas muchas veces que se utilizaban en el siglo pasado.
Xavier (18:08.238)
Vender es más complejo hoy, va por sectores, es importante, no todo es lo mismo, pero el mundo ya no es analógico, el mundo es analógico y digital, y la venta o es solo digital o es analógica y digital, ya no es…
casi nada analógica, no es cuando vas al supermercado o cosas, pero básicamente es cuando vas a una tienda muchas veces, te das cuenta cuando vas a una tienda tipo Zara para entenderlos, te das cuenta cómo es de analógico digital el mundo, cómo hay ya dos colas, la cola analógica, la gente que va, que pagará en digital pero que va, ve un vestido, se lo compra y se lo lleva.
pero una cola tanto más larga de gente que ha identificado un vestido en la página web o que viene a cambiar algo que ha recibido en casa. Entonces, este es un mundo que cambia. El mundo B2B también cambia en este sentido. Y yo tengo que decirte que siempre he tenido una… No porque estemos hoy aquí, porque lo cuento en todas las conferencias, siempre he tenido no solo un respeto.
Si no siempre he dicho, digamos, que Restarting Points va a venta. Siempre digo que hay un esquema que es el esquema que continúa con todas las necesidades de adaptarlo a este mundo que ya no es analógico, sino analógico y digital, continúa teniendo mucha fuerza, que es un esquema de tres pasos, que si lo repites muchas veces, millones de veces, normalmente quiere decir que va bien. Que es, uno, vender con margen.
Vender no es vender, es vender con margen. Dos, producir eficientemente porque no estás solo, no puedes poner el precio que te da la gana. Y tres, cobrar lo antes posible. Y siempre digo, hago broma, que si un día tienes un ataque de innovación, por lo de cobrar lo antes posible, el primero, porque después te vendrá la gana. Entonces, he trabajado mucho con los equipos comerciales. Siempre. Siempre los he visto, digamos…
Xavier (20:24.814)
no solo la vanguardia que abre camino al proceso de la cadena de valor, los he visto como un termómetro, como la gente que tiene que aprender a poner el futuro. Los clientes son gente que se va sin pedir permiso.
El buen vendedor no solamente es capaz, digamos, de conseguir buenos pedidos. Es alguien que escucha lo que el cliente no le dice. Y este insight es fundamental, prioritario para la empresa. Cuando trabajo con dinámicas de innovación, quiero sobre todo trabajar con los comerciales. Por dos cosas.
Primero, porque están más cerca de contestar la pregunta clave. ¿Qué necesita mi cliente que no me sepa expresar? Tienen que aprender a observar, pero están más cerca que otros. Y la segunda, porque si ellos no se creen la innovación, si dicen que sí, por no creer en un lío interno, pero no se la creen, aquello nunca pasará. Entonces, para mí es una, es una, hay una imagen.
que siempre pongo cuando hablo de comerciales. Para algunos los comerciales son la corteza, el caparazón externo de la empresa.
Xavier (21:58.894)
Permiso el corazón de ustedes.
No solo ellos, pero es el corazón de la empresa. No son camareros que van a servir a la mesa. Vamos más es esto. Y en el mundo que estamos, peor. No son camareros que van a servir a la mesa. Son gente que ha entendido el proceso de producción, de cocinar, que saben explicar y saben las variaciones que puede aceptar de un cliente y al precio que las puede aceptar.
Es una parte fundamentada de la empresa. Para mí es algo… …admirable. Como te puedes imaginar, tengo una empresa de sesenta y pico de años. He fundado, estos años he ayudado a fundar. No he fundado, he ayudado a fundar y a veces me he fundado. Más de diez empresas. Para mí es clave. Es clave.
y gran admiración por la gente que lo hace bien. Y no es este tipo, digamos, de vendedor que te coloca cualquier cosa. Es otra cosa. Es otra cosa. Es el que es capaz de vender con margen y garantizar la fidelidad del cliente. Es esto un buen vendedor. No el que vende mucho, no. El que vende con margen y me mantiene al cliente consistentemente cerca.
José Pascual (23:19.38)
Es un miss, me viene a la cabeza dos cosas, es un miss muy interesante, el vendedor, por supuesto, todas estas habilidades que mencionas, capacidad de vender con margen, pero muchas veces las organizaciones tienen que estar muy implicadas en el proceso de venta porque un vendedor puede traer un cliente a la empresa.
pero quien sostiene el cliente en el tiempo es la empresa. Porque detrás de todo esto está esa experiencia que no va a depender solo del vendedor, del representante, del comercial, que puede hacer su trabajo muy bien, pero si detrás no damos un soporte a todo lo que nos hemos comprometido, si el producto no se sostiene, etcétera, etcétera, etcétera, pues va a ser muy difícil. No hace magia un vendedor, pero efectivamente es así. Y luego simplemente lo he comentado aquí en el podcast muchas veces.
Mi suegro lleva toda la vida vendiendo a Japón. Ha introducido muchas marcas importantes de calzado español en Japón. La figura más respetada en una organización japonesa. La figura más respetada es el representante de la organización. Eso es el mayor honor que hay como profesional. Es ser… O sea, tienes toda la responsabilidad de una organización a tu espalda. Y una consideración absoluta.
Xavier (24:47.278)
totalmente de acuerdo. Yo tengo una gran admiración, una gran admiración, primero porque hay algo que es que hay mucha gente que no ha experimentado en la vida. Es que te digan que no y no despalecer.
Xavier (25:09.87)
que te digan que no y no desfallecer y por eso no es nada fácil. Muchas de las startups con las que he podido colaborar tienen un problema. Es que para ellas es más fácil buscar subvenciones, la próxima sería que vender. Ya está, les falta espíritu comercial y como no son cosas nuevas, no es fácil digamos que alguien que no esté implicado las pueda vender. Entonces…
muchas de ellas mueren exactamente por eso por incapacidad comercial exactamente esto son buenos tecnológicamente han encontrado algo que tiene sentido pero no les gusta vender y si no te gusta no vendes
José Pascual (25:54.932)
supuesto y si no lo sientes tampoco lo vendes si no estás 100 % implicado no lo vas a vender jamás
Xavier (26:00.718)
y la venta tiene un punto killer, lo tiene, tiene un punto killer, da el precio, sostenerlo, entender digamos el contexto, entonces esto es muy… y cerrar, cerrar, que cerrar digamos…
no es firmar sino cobrar al final. Entonces es algo que yo admiro, sinceramente. Pero no, saliéndome de este estereotipo del comercial simpático, no es otra cosa.
José Pascual (26:30.708)
No, no, por supuesto. No, no, por supuesto, por supuesto. Cuando yo hablo de ventas, tengo la oportunidad de colaborar con alguna empresa. Esta diferencia entre empatía, que es un concepto que para mí es fundamental en la vida en general, pero por supuesto en el ámbito de los negocios y en el ámbito de la venta. Confundir empatía con simpatía.
Digamos que hay como tres palabras que lo sostienen empatía, simpatía y antipatía. Entonces no confundamos la empatía con la simpatía que es lo que tradicionalmente se aterriza en el ámbito de la venta. Y no es así. O sea, uno tiene que ser amigo de sus clientes.
Xavier (27:15.086)
y es gente que está en medio. Yo lo he vivido ahora tú también, con el aumento de costes.
gente que son gente que da la cara, solo decías tú, solo los representantes. Aquí las culturas marcan mucho, he vivido la gente que ha sido capaz de transmitir inmediatamente, tenemos un problema, tenemos que poner el precio este y sabiendo que aquí iba la continuidad de muchas cosas o gente que no ha sido capaz de hacerlo, o que ha prefido crear una rebelión interna que no trasladar los hostes, al final hay que trasladarlos, sino no sobrevives.
Pero es un tipo de gente que juega un papel fundamental.
José Pascual (28:05.296)
Otra de las cosas que quería aterrizar y generar aquí una analogía con el mundo de las ventas también te he escuchado mil veces que siempre que puedes te implicas visitando las empresas. Hablas de esa presencialidad, de esa capacidad, de la observación que la hemos mencionado antes. Y me gusta mucho, porque yo creo mucho en el poder de la indagación, en esa curiosidad innata que tiene que tener un vendedor para indagar.
para observar como tú defines y luego eso traducirlo en saber preguntar y saber marcar hipótesis, saber escuchar.
desde tu experiencia, cómo te ha influido a la hora de desarrollar tu trabajo como consultor, tu profesión como consultor, esa capacidad de observar.
Xavier (28:53.134)
Muchas, muchas, muchas, muchas, muchas,
Xavier (29:08.046)
pasé un rato y haced la gente que hay.
No a cada uno, eh, pero ya me he hecho una composición de lugar, y luego, digamos, el sistema, y mil o mil cosas que te van indicando. Entonces, uno tiene que aprender, digamos, a escuchar lo que no le dicen. No por maldad, ni por ganas, digamos, de engañar, eh, no, simplemente porque…
José Pascual (29:32.244)
idea.
Xavier (29:38.798)
Los relatos los construimos desde una cierta visión optimista de todos y de nosotros mismos. Esto está bien, pero uno tiene que aprender a escuchar lo que no le dicen. Entonces tiene que observar. Tiene que observar. Observar extraordinariamente.
José Pascual (29:54.324)
es curioso porque es así. Lo veo exactamente igual en el sentido de escuchar lo que uno te dice. Es que eso es lo más poderoso que hay en ventas porque los clientes… Las frases suenan mal, ¿no? Pero los clientes te dicen lo que te quieren decir. Y parece que estemos diciendo que los clientes dicen las cosas por un interés concreto. Y no es así. Los clientes hablan desde su realidad. Desde su realidad, desde sus recursos y desde sus conocimientos.
te cuentan lo que creen que necesitan. Y yo siempre…
Xavier (30:25.166)
e improvisar como improvisamos todos.
José Pascual (30:27.572)
Y yo siempre digo lo mismo, una cosa es lo que él cree que necesita y otra cosa es lo que tú como profesional tienes la obligación de indagar y observar para darle lo que de verdad necesita.
Xavier (30:37.966)
Esto lo he explicado mucho en innovación, que ha sido uno de los ámbitos en los que más me he dedicado. Si tú quieres innovar, no preguntes nada. Al cliente. Si quieres mejorar, pregunta lo que quieras. Y está bien preguntar. Pero no para innovar. Para innovar, observa. Haz una propuesta. Y a partir de aquí, mira cómo reacciona el cliente.
Es fundamental, la observación es fundamental. Tengo todo un debate muy interesante sobre esto, en términos de que cada vez vamos a tener más datos. Yo siempre digo, la fórmula es datos y ojos. Ojos y datos.
Big data es small data, small data lo pones tú. Entonces datos y ojos, datos y ojos, a los médicos, datos y ojos, a los que van a vender, datos y ojos, a todos, datos y ojos, big data es small data. Y esto lo quiero decir y pensar. Esta es nuestra materia prima para pensar. Creo que es extraordinario, digamos, ser capaz de crear esta combinación. Observar. Observar.
respetuosamente. Si yo voy a una empresa, solamente con un sistema de acceso a la empresa, se existe dentro de una empresa ágil o muy burocrática.
José Pascual (32:06.12)
eso de la observación es impresionante, de verdad, es impresionante. Y luego tener la… para mí…
Xavier (32:13.038)
¿Cómo están dispuestos? ¿sabes cómo están dispuestos, José? ¿Cómo están dispuestos? ¿Siempre es puertas cerradas, siempre es puertas abiertas? La cara que hace la gente, si se hablan, si no se hablan. Si hay silencio, si no hay silencio.
José Pascual (32:16.948)
Sí, sí.
José Pascual (32:31.06)
te parecerá curioso incluso a esta ventajista que lo comente aquí, pero yo llevo años que cada vez que voy a una empresa a una empresa nueva me gusta llegar como 10 minutos antes y estar en recepción y ver cómo me atienden y ver quién intentar captar toda la información que puedo para luego hacer una composición en lugar y un argumentario un poquito más completo. Es algo que me gusta siempre.
familiarizarme con el entorno donde voy a ir a hacer mi trabajo.
Xavier (33:04.526)
Y ahora tienes que hacer dos cosas, al menos es entrar en la página web y luego ir un poco antes y mirar. Yo miro la página web por profesionalidad y luego, abro y cerro paréntesis, miro la página web y luego la comparo con lo que ellos me cuentan. No siempre es exactamente lo mismo. Y dos, porque no es actualizado, porque lo expresan de otra manera. Y dos, digamos…
José Pascual (33:11.476)
Sí, sí, por su…
Xavier (33:34.574)
hago lo que haces tú. Intento contrastar la empresa que me había imaginado con la empresa que me encuentro. A veces es mejor, a veces es más de cartón -piedad de lo que me imaginaba y a veces es una cosa que me deja muy impresionada.
José Pascual (33:50.068)
Y esto nos puede permitir aplicar una máxima que hay en ventas, que es darle a los clientes lo que te piden, pero entregarles lo que necesitan. Esta frase tiene su miga, porque no es lo mismo. Una cosa es lo que ellos te piden, que en realidad te están pidiendo no lo que dicen sus palabras, sino lo que tú eres capaz de descifrar.
Xavier (34:11.374)
Pero esto requiere mucha consistencia personal, porque esto requiere ponerle criterio y pensar. No es trasladar un pedido, es otra cosa. Entonces, para mí es una… es un, digamos, cuando tú tienes gente de este tipo, entonces es cuando las empresas tienen muchos…
insights, muchos inputs para poder innovar, para poder innovar, tampoco imagines, no, para poder, yo siempre digo, al cliente, tú tienes que evolucionar con él y servirle el futuro medio paso por delante, en esto ya existe algún libro que insisto mucho, el medio paso por delante, entonces el medio paso por delante es muy difícil de encontrarse en el comercial, por el resultado los tecnólogos no lo encuentran fácilmente.
José Pascual (34:56.148)
Sí, sí, sí, me gusta eso.
Xavier (35:06.798)
Entonces tú tienes que ir al revés, tienes que ir con los comerciales a entender problemas, necesidades, aspiraciones, muchas veces no expresadas, luego ir a una solución que tendrá tecnología. Pero es muy difícil que aciertes viendo desde la tecnología a los clientes. Hay pocas startups que aciertan.
Entonces, es muy importante este viaje, hacer este viaje. Entonces, yo hace tiempo estoy trabajando mucho con equipos comerciales, especialmente para más cosas que para, evidentemente, no solo para el ámbito de marketing, sino especialmente para el ámbito de innovación. Porque si ellos no lo ven claro, ni la innovación que generemos llegará al cliente de un modo que este lo va a aceptar.
José Pascual (35:27.028)
Sí, sí, sí, totalmente.
Xavier (35:51.502)
ni tendremos la materia prima fundamental con la que trabajar para poder imaginar nuevas propuestas de valor.
José Pascual (35:58.42)
Y esto lo quiero hilar con la siguiente pregunta que te quería hacer porque creo que tiene mucho que ver y es la esencia desde donde hacemos las cosas. La frialdad con la que se mueven muchas empresas y muchas organizaciones en el mercado. Tú hablas de propósito, de legado, de arraigo, hablas de muchos valores realmente fuertes en tus libros, en tus columnas.
y a mí me apasionan eso porque comunican perfectamente con mi manera de ver el mundo. Yo creo que todo lo que estamos proponiendo, todo lo que estás diciendo solo se puede hacer desde una esencia auténtica, un compromiso auténtico por ayudar desde mi organización, desde mi empresa a mi cliente. Y no desde el excesivo mercantilismo business desde el que se hace casi todo hoy en día.
Xavier (36:44.334)
Vale, voy a echar.
Xavier (36:52.782)
Sí, es así. Yo lo expreso con esta forma de crecer haciendo crecer. Tienes que hacer crecer a tus clientes, a la gente de dentro, a la propia empresa para manteniendo los equilibrios y a la sociedad. Entonces esto es fundamental. Si no consigues esto, todo lo demás, digamos, es este tipo de empresas que caen en la indolencia.
que caen en la intolerancia y muchas veces caen derrotadas por sus propias burocracias.
José Pascual (37:25.716)
Este es un espacio, Xavier, donde hay mucho profesional, autónomo, mucho freelancer, mucho emprendedor, muchas personas que no cuentan con un gran equipo o con ninguno. ¿Qué le podrías decir a este tipo de profesionales que intentan todos los días ganarse la vida como pueden, vendiendo sus proyectos, sus ideas?
para que llenen de sentido sus agendas, como a ti te gusta mencionar. ¿Qué les dirías? ¿A qué les invitarías a conectar? ¿Con qué?
Xavier (37:59.47)
Primero les diría que no se cansen de sí mismos. Esto es un mundo de momentos de pequeños alcances o de grandes alcances trufados con momentos duros. Ser emprendedor es simplemente tomar la decisión.
que todos aquellos vectores que dependen de ti los vas a utilizar para crear tu propio futuro. Hay vectores que no dependen de ti, hay enfermedades que no dependen de ti, hay cosas que no dependen de ti, pero aquellos que dependen de ti, vas a intentar conjugar el futuro de un modo propio. Esto es el emprendedor. Entonces, es una forma…
de ganarte la vida.
Es una forma de estar en la sociedad y es una forma de contribuir a la sociedad. Las tres cosas. Y yo siempre, digamos, he tenido esta admiración natural que había visto en casa y esta gente que sabemos que el hilo conductor de nuestra vida no puede ser la queja, sino la contribución.
ya estás emprendedor si tu proyecto es quejarte cada vez mejor.
Xavier (39:41.806)
otra cosa, encontrar espacios para hacer esto, pero no esta capacidad de construir. Hay algo de lo que hablamos poco que es la necesidad de reconocer a los que construyen.
Somos una sociedad que da demasiado altavoz a los que destruyen. En cambio, tenemos que ayudar a los que construyen. Es algo fundamental.
José Pascual (40:05.939)
Menudo temazo. Menudo temazo acaba de sacar. Bueno, aquí además este es un territorio que en una sociedad como la actual que vivimos lastrados por las ideologías que nos impiden dialogar y crecer juntos y poder conversar y poder decir opiniones. Todo está como lleno de hooligans. Es una sociedad muy compleja, como tú bien has dicho.
Xavier (40:15.086)
Una suerte.
José Pascual (40:36.212)
que nos impide defender, por ejemplo, lo que tú estás diciendo, cosas tan sencillas como que a la meritocracia hay que apoyarla, a la gente que se esfuerza, que se sacrifica, que lucha y que tiene un interés por mejorar sus vidas, que va a repercutir en los demás, no podemos ponerle trabas.
Xavier (40:55.726)
A los que arriesgan. Todos los poetas del fracaso nunca arriesgaron. Los que hemos arriesgado y hemos perdido no nos hace ninguna gracia el fracaso. No, el fracaso no requiere poetas, requiere aprendices. Porque la castaña que te pegas es tan espectacular que como mínimo lo que tienes que hacer es aprender. Chesbrouck es muy buen amigo, el inventor del concepto de Open Innovation, profesor de la…
de la Hasbro Klay School. Una relación muy próxima, he aprendido mucho de él y tenemos una amistad sincera. Y ayer cerando con él me decía, insisto poco en esta diferencia entre el error y el fracaso. El error es huir, el fracaso es no regodearte, sino el fracaso es…
al menos aprender y para eso digamos mencioné un poco todos aquellos que fracasan sin poner el verbo, sin haber puesto un…
un euro de su bolsillo, ¿no? No, no, nosotros necesitamos necesitamos una lógica, digamos, de emprendimiento que recomozca realmente a la gente, que construye, que arriesga y ayudar cuando las cosas no van bien, pero eso es lo que necesitamos porque los altavoces de lo que solo quieren destruir quieren solamente, digamos, generar este clima inrespirable, no de confrontación, y esto no nos lleva a ninguna parte, no nos lleva a ninguna parte, ¿eh? A ninguna parte. Entonces, yo intento, digamos,
Si entras en mi column, bueno, en el timetable de Twitter, verás que tengo un tuit fijado desde el año 2018 cuando salió el libro de Escribar la Mediocridad, que habla de esto, habla de la necesidad, digamos, de reconocer a los que arriesgan, a los que construyen, y no dar tanta voz, tanta alta voz a los que solamente estudian.
José Pascual (43:00.564)
En fin, es un territorio complejo de hablar en abierto porque te metes en jardines que muchas veces ya desde la propia inteligencia emocional dices mira…
Xavier (43:13.102)
No, hay una cosa que es muy importante, pensar que tú vas a… que tú puedes escoger un camino de contribuir, no ese camino puede pasar por lógicas de construcción, digamos, que de algún modo digamos…
tú intentes visualizar el impacto, que no sean impactos muy oblicuos, que dependan de 25 años. Intentes visualizarlo de algún modo. Bueno, yo creo que hay mucha gente que hace esto hoy, la verdad. Es que yo siento admiración increíble. El libro de esquivar la mediocridad es un libro que escribo desde la admiración profunda, digamos, ante algunos empresarios, que no tienen nada que ver con ese estereotipo, lo del buen patrón.
que no sé si es una buena película o no, pero es un mal ejemplo. Creo que yo me encuentro en muchas empresas. Yo me encuentro en gente realmente con capacidad de construir y con capacidad de aguantar y con capacidad de servir. El mundo está lleno de imbéciles en todos los ámbitos de la vida, ¿no? Pero yo escribo este libro, digamos, como una forma de homenajear a esta gente que admiro, ¿no? Gente que es capaz de construir, ¿no? De ponerle ambición sin perder la humildad.
José Pascual (44:25.012)
Pues lo dejamos ahí porque de verdad que se merecen ese menaje. Quiero pasar una parte, Xavier, de proponerte unas frases tuyas, unas citas tuyas, que tú los remates con lo que te apetezca. Están sacadas de tus libros y tú comenta lo que quieras. El propósito no vive sin clientes.
Xavier (44:48.802)
No sobreactuemos con el propósito. Necesitamos resultados para que exista poesía.
José Pascual (44:59.508)
Si hubiera una forma única de gestionar, no tendríamos trabajo.
Xavier (45:04.342)
Sí, varían las máquinas. Igual que si no existiera la incertidumbre.
José Pascual (45:11.156)
Esta me parece absolutamente brillante porque hace unas semanas venía yo de Buenacea, tres o cuatro semanas venía de la feria de Milán del Mueble. Veníamos medio asustados algunos compañeros, tal, por la cantidad de producto que está llegando cada vez más, de más calidad, de Asia, productos que parecen que nos complican la vida, los productos europeos. Y coincidíamos los compañeros en que…
no podíamos caer en esa reflexión, o sea, no podíamos caer mentalmente en ese pensamiento pobre de querernos comparar. Tenemos que hacer el ejercicio de decir, nosotros no representamos, no me refiero al ejercicio de representar, sino que lo que nosotros vendemos es otro producto y tenemos que ser capaces de creer en ello y de crecer sabiéndolo transmitir. Y lo aterrizo aquí en un ámbito de lo comercial, ¿no? Porque…
Si hubiera una forma única de vender, si fuera tan sencillo como que lo único importante fuera el precio, pues sobraremos todos. Se quedaría Amazon o cualquier otra plataforma que venga en el futuro.
Xavier (46:19.022)
¡Hasta la próxima!
Gracias, Andrés.
José Pascual (46:22.132)
Uno que me gusta mucho. No creo que la formación lo arregle todo. Tenemos más formación que transformación.
Xavier (46:29.902)
Sí, necesitamos urgentemente transitar de ecosistemas de formación, de ecosistemas de aprendizaje. Es distinto. Aprender es distinto que formarse. Formarse es absorber nuevos conceptos, nuevas herramientas, nuevas experiencias. Aprender es otra cosa. Aprender es hacer una síntesis personal de nuevos conceptos, nuevas herramientas, nuevas experiencias con tus conceptos, tus experiencias, tus herramientas anteriores.
crear estas índices personales, aprender, pero esto no tiene riesgo. Lo que tiene el riesgo es operar de utilizar lo que aprendes y es lo que necesitamos. Aquí es una cruzada, esto es una cruzada.
José Pascual (47:13.46)
No, no, no, pero es que la visualizo a diario con la sobresaturación que hay ahora mismo de formaciones en todos los ámbitos, en lo digital te quedas eclipsado todos los días cuando abres el Instagram o abres las redes sociales o abres LinkedIn, ¿no? Y se trata más de… Vamos a coger cápsulas más pequeñas de conocimiento, vamos a interiorizarlas y vamos a pasar a la acción, vamos a ponerlas en marcha, ¿no?
y tengo la sensación de que una gran parte de la sociedad está anclada en el aprendizaje o en la visión de que desde el aprendizaje va a llegar casi por generación espontánea su transformación.
Xavier (47:53.582)
Yo siempre digo, y distingo mucho, siempre digo que la formación es la mitad de la transformación. Porque tú haces formación para transformarte, pero no lo consigues. Sólo lo consigues si la gente quiere. Y la gente puede querer, pero necesita poder. Y para poder, necesita aprender.
José Pascual (48:13.88)
Algo hemos tocado, hemos pasado cerquita de esto. El esfuerzo es lo que viene después del cansancio.
Xavier (48:22.094)
Esta es la última frase del libro Esquivar la Idioclía. Sí, soy antiguo creando el esfuerzo. No hay nada serio en la vida que pase sin esfuerzo.
José Pascual (48:37.428)
no se deja lo hay porque es un mensaje muy poderoso, sobre todo con la cantidad de inputs que recibimos a diario en la que nos invitan a creer que determinadas fórmulas te garantizan el éxito, que puedes terminar jugando al ténis como Nadal sin haber empezado ni siquiera a coger una raqueta con la mano. Esta sociedad de la desinformación que decíamos antes a mí me cabrea bastante porque está alejado de mi concepto de lo que es vender.
coger un producto e intentar engatusar un mercado, ¿no? Me viene a la cabeza, por ejemplo, no sé, los cursos de trading, por ejemplo, algo tan complejo como el trading. A mí me apasiona el trading, me apasiona la bolsa y no me considero capaz de verdaderamente operar bien porque eso es un mundo complejísimo. Entonces, es como proponerle a la gente que en un curso de, aunque sean unos meses, vas a jugar al tenis como Navarro. No es complicadísimo.
Xavier (49:35.466)
intentan vender que hacer cirugías como puede ser.
José Pascual (49:44.02)
Una también que tengo por aquí, las organizaciones no solo compiten en productos y servicios, sino en narrativas, y esta me gusta mucho.
Xavier (49:53.614)
Sí, nosotros necesitamos, somos una comunidad. Esta comunidad necesita, digamos, unas bases que tienen que ver con sus partobios, que tienen que ver con sus formas de conocirlos, con sus formas de crearlos y también con sus formas de explicarlos y de explicarse las narrativas.
no solo explican los productos sino que los explican nosotros mismos. Y como siempre, sin exagerar. El relato es algo fundamental, sin exagerar. El relato requiere coherencia, autenticidad. Pero con coherencia y autenticidad el relato es poderosísimo, la narrativa es poderosísima.
José Pascual (50:37.396)
Voy a traer una cita que no es mía, que es de Carlos Roset, que es la persona de la que hablo mucho, que es el prologuista de mi primer libro y que además he colaborado con ella, en fin, un verdadero artista, y él dice que vender es convertir el lenguaje en dinero. No es lo mismo de lo que tú has dicho, pero se aproxima, esa capacidad de utilizar el lenguaje para transmitir valor de verdad.
Xavier (51:03.406)
Sí, me parece muy subjuriente.
José Pascual (51:10.452)
La fuente de innovación no es la tecnología, la innovación es, está en la mirada.
Xavier (51:17.294)
innovación es empatía más tecnología.
existen.
Xavier (51:27.054)
No
José Pascual (51:28.628)
Xavier, pues no quiero dejarte ir sin preguntarte cuál es el mayor aprendizaje de tu vida.
Xavier (51:40.43)
El mayor venizaje de mi vida tiene que ver con…
son la gente que sabe que es que no era un éxito. He tenido la suerte de tener gente al lado.
que ha gestionado el éxito. El éxito es lo que pretendemos y no es intrínseamente malo, pero hay que gestionarlo muy bien. Entonces, la vida te da sin sabores y te da oportunidades. Y a veces puedes, digamos, tener momentos dulces. Entonces, para mí ha sido…
Ha sido realmente una lección. He vivido momentos difíciles y otros más dulces. Montamos una empresa, nos fue muy mal porque éramos los imbéciles, los soberbios. Y de aquello nos puso en su sitio. Pero luego también, digamos…
He recibido lecciones increíbles de gente que ha sabido gestionar el éxito, en general, digamos. Los expertos gestionan mal el éxito. Necesitas un poco de sabiduría y esto solo lo aprendes desde la humildad, desde este corazón, digamos, de aspirante que te decía antes. Entonces, para mí esto es muy importante, entender que subes y bajas.
Xavier (53:22.958)
y que detrás tiene que ver una construcción de algo que tenga sentido, que tenga sentido, de un legado por servicio, no por vanidad. Y entonces creo que he aprendido mucho de esto, he aprendido mucho de esta gente, he aprendido mucho de Charles Brugge, gran líder, gran gulo mundial de la innovación, persona normal.
Si no te das prisa cuando está en casa digamos frío los platos. Normal, gente normal, gente normal. Grandes empresarios con muchísimo éxito que simplemente van con cuidado con el dinero por respeto a los demás y hacia donde viene. Gente que ha sido capaz digamos de tener una gran influencia y que es capaz de sentarse a tomar apuntes.
Una vez estaba en el hospital Racker Forum hace como 7 o 8 años y tenía a mi lado sentado a Clayton Christensen, número uno mundial del management por muchísimos años, tomando notas de alguien que sin duda podría haber sido su alumno. Entonces, gestionar todo esto es muy importante.
No terminar de creerte, tener convicciones pero no creerte nada, gestionar muy bien los ataques de importancia. Y creo que he aprendido esto, que hay gente que ha sabido hacerlo. Y para mí esto es una lección, porque gestionar la resiliencia es algo que parece más natural, al menos yo lo llevo bastante de serie. Creo que lo llevo bastante de serie.
pero ya aprendido, digamos, esta gente. La verdad es que me ha ayudado.
José Pascual (55:27.22)
¿dirías saber que la ostentación es un síntoma de falta de inteligencia?
Xavier (55:35.146)
totalmente a las tentaciones devastadoras sea material o moral a las tentaciones devastadoras poco inteligente
José Pascual (55:51.476)
alguna… sé que tendrás muchos porque además desde tu curiosidad tendrás muchas personas a las que admires. ¿Hay algún mentor, alguna persona en cualquier etapa de tu vida? Porque a veces ese mentor está en nuestra infancia o está en nuestra adolescencia. ¿Alguien que para ti haya representado algo muy especial en tu vida?
Xavier (56:11.63)
Bueno, sí, por ejemplo, es una cosa muy especial como a la mayoría de nosotros o mucha gente, no, no la mayoría, pero mucha gente, ¿no? La figura de mi padre, ¿no? Y el día lo aprendí, de mis padres, el día lo aprendí, digamos, el valor del trabajo, ¿no? Y no creo que sea un mal valor, ¿eh? No creo que sea un mal valor. Seguramente hay que compatibilizarlo mejor de lo que él hizo, pero no creo que sea un mal valor, ¿no?
y siempre lo reivindico y siempre me emociono mucho cuando hablo de él. Hace ya bastantes años que no se jode. Entonces, he hablado muchas veces, que para mí he tenido una persona que ha sido mi maestro, que es Paco Sobreparellada.
y siempre lo ha reconocido y siempre me ha parecido que es una persona que ha sabido gestionar muchas de estas cosas que os decía y mantener la ironía, mantener la humildad, mantener después de tener todos los reconocimientos académicos, una cierta humaduría aspirante y sobre todo de sentido común. Entonces para mí ha sido un gran maestro. Él es dos cosas a la vez muy importantes. Uno es alguien muy laureado académicamente y luego
es un propietario de un restaurante de 187 años con dos siete puertas, se va a hacer una conocidísimo y muy importante y más cosas. Entonces para mí ha sido un gran maestro, siempre lo he conocido.
José Pascual (57:41.812)
Desde esa humildad que estamos hablando y que te caracteriza también, lógicamente, que es lo último que has aprendido.
Xavier (57:50.446)
pues, pues, pues, hoy de un cliente siempre siempre hoy de un cliente ¿no? He aprendido que cuando las empresas se quieren centralizar ¿no? Porque no ha habido buenos resultados eh siempre hacen la misma cosa ¿no? Que es a que es a bueno poner presión
Xavier (58:18.51)
aumentar la presión sobre los costes y sobre las personas, poner presión y llenarte de indicadores.
más indicadores, más debilidad. Si necesitas muchos indicadores, es que eres un poco débil.
Xavier (58:40.174)
Cuchilla, dime si hay alguna palabra.
José Pascual (58:45.556)
interesante, nos da para reflexionar. ¿Qué proyectos tienes para el futuro? Pues seguro que estás lleno de ilusiones, seguro que estás lleno de ideas, de proyectos en que estás metido en este momento.
Xavier (58:58.766)
Mirad, pues estoy escribiendo, voy a terminar, espero este año, un libro que ojala me salga bien y versus real management del sentido común. Y entonces vamos a intentar escribirlo este verano.
rodeado de familia con pequeños y con cosas estas que… Pues sí, rodeado de todo el lío, vamos a intentar escribirlo y luego pues sí, un par de días solo para acabar de concentrarlo y rematar, o un par o unos cuantos más. Y este es el proyecto que me hace mucha ilusión, digamos que es una forma también de ir consolidando cosas, ¿no? Y luego…
Yo soy una persona de pretensiones bastante domadas, esa es la verdad.
pero no es una persona de pretensiones bastante domadas. Lo que sí que es cierto es que tengo muchas ganas de continuar andando muchos años. Mi patria tiene nombre, mi patria tiene nombre. Entonces la quiero andar muchos años. Es un macizo, digamos, pequeñito del lado de mi ciudad, ¿no? Pequeñito no tanto, que se llama St. Llorenç de la Sarra d ‘Olwag. Entonces esta es mi patria, esta es la patria de mi abuelo, esta es la patria de mi…
padre. Es mi padre.
José Pascual (01:00:21.812)
qué bonito qué bonito. Bueno, yo hago siempre una pregunta y no vas a tener ningún problema. Respondemela seguro. No? Y es con el ánimo de conocerte más por lo que nos compartas y también con el ánimo de impulsar a otras personas. Y es que nos recomiendes un libro, una película y una canción que para ti libros sé que no vas a tener problemas, pero en este territorio que estamos.
Xavier (01:00:50.286)
El libro que hay que leer, digamos, a una vez en la vida, es Las memorias del piano, de Margaret Yusenach. Es un libro extraordinario. Si me dices un libro de management, te diría que escogerán cualquier audio trackers. Creo que es este libro. La película… bueno.
José Pascual (01:00:50.356)
¿Qué nos compartes? ¿Qué…?
Xavier (01:01:19.886)
No voy a ser muy original porque la verdad es que me fascina. Entonces, escoge cualquiera de John Ford. Me fascina realmente. Y una canción, pues sí, la canción, digamos, es claramente la canción sobre San Francisco. Y por tanto, para mí, digamos, es una…
una canción de Tony Bennett maravillosa, ¿no? Entonces, dejar el corazón en San Francisco. Tiene algo que ver con lo de Berklee, pero no es la canción la que me gusta y la forma como dice las cosas, ¿no? Durante muchos años estuve bastante fascinado por esta lógica de San Francisco. Luego, me he sentido muy cómodo en otras partes del mundo. La verdad que en Europa me siento muy cómodo. Cada vez, pues eso y más europeo.
He vuelto a los diferentes, he vuelto a los originales. Ya ves, soy más sugerente.
José Pascual (01:02:25.876)
es que cuando tienes la suerte, porque a veces es una suerte, ¿no? de poder viajar por trabajo, por placer, de poder mover, pues te das cuenta que hay sitios maravillosos donde te encantaría perderte, ¿no? Yo tengo como un sueño.
Xavier (01:02:40.366)
con mucho respeto por todos, pero sí, claro, se cabeza, aprecio mucho Europa y las cosas buenas de Europa, que tiene cosas fatales, pero tiene las ciudades más maravillosas del mundo y tiene paisajes también impagables, entonces sí, la verdad es que sí, de un modo natural, digamos, y vuelvo a estar muy fascinado por Italia.
José Pascual (01:02:43.7)
Si
Xavier (01:03:07.726)
por Italia. Yo vuelvo a estar muy fascinado. Fue la fascinación de mi juventud y vuelvo a estar muy fascinado. Es la verdad.
José Pascual (01:03:16.212)
Italia a pesar de estar muy vieja yo viajo mucho a Italia todos los años muchas veces por mi trabajo A pesar de estar muy vieja sorprendentemente vieja Sobre todo al norte sobre todo al norte la zona de milán toda la zona de la autovía de milán hacia venecia ahí tengo las fábricas con las que colaboró y Pero tú te subes tú te puedes ir a la estación central a coger un tren a bergamo y subirte en un tren hoy en día que los asientos y el respaldo son de madera
Xavier (01:03:23.854)
Perfecto.
José Pascual (01:03:46.164)
Eso te puede pasar pero fácilmente. Puedes conducir por autopistas que tendrían que haber sido reasfaltadas hace 20 años. Italia está vieja, pero Italia tiene algo especial. No sé cómo definirte. Tiene algo especial.
Xavier (01:03:48.814)
Gracias.
Xavier (01:04:01.998)
Mira yo, yo hoy de… hoy esto digamos parece imposible, no parece imposible, ¿no? Yo viajé solo a Italia en tren a los 17 años. Entonces bajé en Pisa a las 4 de la mañana. Y llegan a las 4 de la mañana. O sea todo cerrado, no sabía qué hacer. Nunca había estado. Entonces fui andando. En la edición…
al campo de Fiori, la zona donde está la torre inclinada y antes que era como absorto ante una piazza, una piazza de caballero, esto debe ser los finales de los 70 y hay una imagen que me ha quedado dentro y es dos monjas vestidas de monja digamos andando en silencio por aquella paz. Este es mi primer recuerdo de Italia.
y es maravilloso. La verdad es que… Entonces he vivido mucho allí y siempre tengo… Y ahora no tengo ganas de volver, la verdad es que me apetece. Pero bueno, también tengo muchas ganas de volver a París, donde había estado trabajando más o menos. Y la verdad es que sí, Europa me… Es un momento de mi vida que Europa me vuelve a seducir mucho.
José Pascual (01:05:18.932)
sí, bueno, Europa es mucha Europa, mucha Europa. Yo lo he tenido más claro hace poquito, mi hijo está estudiando en Estados Unidos, he pasado ahí dos semanas y he vuelto otra vez con mi convencimiento de que hay grandes diferencias.
Xavier (01:05:37.646)
Yo, digamos, a mí la broma en vez de eso es también la dimensión de equilibrio que tiene. Pero en Estados Unidos la verdad es que tengo que decirte que en Boston me siento como en casa. Eso es verdad. Es verdad.
Me siento muy bien en Boston, me siento muy bien. Eso cara, cara, insoportablemente cara. Pero me siento bien, me siento bien. Me siento muy bien, la verdad es que me siento muy bien. Pero he aprendido muchísimo, muchísimo. Siempre digo, hago broma, digo que siempre los negocios los he hecho no habiendo de vuelta. Me estoy asqueando, me he pasado que no lo harás así.
José Pascual (01:05:57.492)
Ya.
José Pascual (01:06:13.012)
jajaja
Xavier (01:06:17.102)
lo haremos de otra manera porque las cosas son distinta. En fin, vamos a dejarlo.
José Pascual (01:06:24.148)
Muy bien, Xavier. Voy a hacerte la pregunta, que va a ser muy fácil porque todo el mundo te puede localizar fácilmente. Pero si tienes algún canal preferente para ti, para que las personas que nos estén escuchando te investiguen un poquito, accedan a tus libros, etcétera, coméntanos cómo te gusta.
Xavier (01:06:44.846)
Bueno, la página web, digamos, mía, que está diseñada, digamos, por Claudia, que es una diseñadora valenciana y que refleja un poco lo que ha sido mi vida, ¿no? Y que seguro que me falta la última actualización, pero que estamos a punto. Y la verdad es que xaviermarcet .com creo que es donde refleja bastante lo que he querido transmitir de mi vida.
José Pascual (01:07:09.332)
ahí lo dejamos. Ha sido un lujazo tenerte aquí. Te doy mil gracias de corazón porque empíricamente yo doy fe de tu humildad porque has contestado mi mensaje en LinkedIn, has contestado mi correo… O sea, no es usual. Entonces vamos a ponerlo en valor. No es normal.
Y te agradezco un montón que te hayas prestado a venir a esta ventana tan humilde, desde esa generosidad que no solo dices, sino que practicas. De corazón, mil gracias.
Xavier (01:07:49.198)
No, al contrario, gracias a ti por una conversación tan interesante, ojalá, y a vosotros que la escuchen también, la encuentren interesante.
José Pascual (01:07:57.396)
Muy bien, Xavier. Te mando un abrazo. Ojalá algún día te pueda conocer en persona y un placer. Chao, chao.
Xavier (01:08:02.126)
¿Tenéis que ver?