Es habitual oír hablar de #VendeHumos, y con ello nos referimos a personas que de una u otra manera no son de fiar, personas que van a intentar siempre colárnosla, como se dice en el ámbito más coloquial.
Estos días, he podido leer algunas conclusiones de una investigación realizada por Deepak Malhotra, catedrático de la Harvard Business School, y me apetece compartirlas contigo.
Deepak y su equipo se refieren a este fenómeno como el “efecto Pinocho” en clara alusión al famoso personaje de Carlo Collodi, #Pinocho. Ya sabes, solo había que mirar su nariz para saber si decía la verdad.
La investigación concluye que las personas charlatanas se expresan de esta manera:
✅ Emplean más palabras para comunicarse que las personas honestas.
✅ Utilizan muchos pronombres de tercera persona: él, ella, ellos, en lugar de primera persona con el fin de distanciarse.
✅ Utilizan frases complejas, para distraer, despistar o confundir.
✅ Muestran clara preocupación por resultar creíbles.
➡️ Ahora me gustaría preguntarte, ¿crees que es fácil reconocer a un vendedor de humo, a un charlatán?
💊 “Tengo un estándar de principios más alto y más grandioso que el de George Washington. Él no podía mentir; yo puedo, pero no lo
haré.” Mark Twain
❤️ Apasionado por el lado humano de la estrategia de venta.