UN EMPRENDEDOR DEBE SER, ANTE TODO, VENDEDOR

«Todo emprendedor necesita una mezcla de diferentes habilidades, pero lo más importante es ser un vendedor

Bill Gates

Todo es subjetivo y todo es opinable, pero sin lugar a dudas, hay opiniones que nos influyen más que otras. Para el fundador de Microsoft la capacidad de vender y la curiosidad son los dos aspectos más importantes que debe tener un vendedor.

Lo que opina Bill Gates sobre vender no es algo nuevo. En su intervención como conferenciante en el Salon des Entrepreneurs 2007, ya afirmaba:

«Todo emprendedor necesita una mezcla de diferentes habilidades. Pero lo más importante es la capacidad del empresario para ser un vendedor.”

«No solo convencer a tus clientes de que compren tu producto, sino convencer a la gente de que te conceda un crédito y convencer a la gente de que venga a trabajar a tu empresa.»

Bill Gates tiene las ideas muy claras: no se trata solo del cliente externo, también es fundamental enamorar y conquistar al cliente interno, a tu equipo:

«Si quieres personas esencialmente sobrecualificadas, vas a tener que ser muy convincente de que vale la pena que vengan y se unan».

Gates va incluso más allá, piensa que la habilidad para vender forma parte del liderazgo, que es fundamental saber transmitir las ideas de la forma adecuada para atraer el talento. Liderar es Vender.

Pero no creo que lo que Bill Gates afirma con tanta contundencia sea algo nuevo, sea algo que no sepamos. Los negocios tal y como los entendemos hoy, pero también tal y como se entendían hace 2000 años, nacieron con la primera acción de venta, por lo tanto, no se puede hablar de business sin hablar de ventas.

Pero entonces, ¿por qué no se hace de la habilidad de vender una asignatura de obligado cumplimiento? Sinceramente, creo que en la actualidad se sigue hablando de las ventas con cierto cuidado, por miedo a que alguna creencia nos señale demasiado, o que parezcamos sospechosos de algo.

Un comercial siempre es sospechoso, ya lo sabes. Pero un producto también, solo tienes que decir que un producto es comercial para que se sobreentienda que tiene la calidad justa para venderse.

Pero ¿no es hora ya de empezar a cambiar el chip?

Igual la culpa la tienen los clásicos

Es hora de cambiar el principio de escasez por el principio de abundancia, es hora de empezar a ver la venta como la gran oportunidad de ayudar y dejarse ayudar, de ganar y hacer ganar. Tenemos que darle una patada a esos clásicos conceptos tradicionales sobre la venta que contemplan las acciones de venta como una competición donde solo gana uno, y dejar de entrenarnos para ser más listo que el cliente.

Vender significa servir de ayuda, vender es ayudar a comprar, es contribuir a alcanzar metas. Vender también es el arte de saber explicar cómo resolver un problema sin tener que centrarse solo en nuestro producto. Y desde ese ángulo, no puede haber nada más enriquecedor que ganar haciendo ganar a otros, no veo por ningún lado la mirada miope de que para ganar uno, otro debe perder.

Richard Branson dice: “un negocio existe para hacer mejor o más fácil la vida de la gente”. La esencia como podemos ver sigue siendo ayudar a los demás. El gran desafío es cambiar las creencias limitantes que hay alrededor de la venta, es cambiar la mirada.

Comentan en psicología que un sentimiento o una emoción, solo se puede cambiar con otro sentimiento u otra emoción más fuerte. Pues ahí tenemos que incidir, en emocionar y emocionarnos mostrando las bondades de las acciones de venta.

Apasionado por el lado humano de la estrategia de venta. Apasionado por ayudar a Vender

Te invito a leer “Disfruta y Gana Vendiendo”, un viaje para entender que hay una venta más cercana, una venta más humana.
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Me tienes a tu lado para acompañarte a alcanzar tus objetivos comerciales.

vender si eres autonomo

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