Kilian Jornet. Los Valores del Deporte, Los Valores de la Vida.

Tengo que reconocer que estoy encantado de ser seguidor de Kilian Jornet. No es habitual encontrar personas que te puedan transmitir valores que tú definas como fundamentales, y Kilian es un ejemplo. Estos valores, en mi opinión forman parte de cualquier faceta de la vida.

Kilian es un deportista de élite, que alcanza éxitos de gran dificultad y que tiene multitud de admiradores que le siguen con gran entusiasmo. Es uno de los mejores deportistas jamás conocidos, pero sin embargo propone y muestra actitudes sorprendentes, no muy comunes en personajes de su envergadura.

Sin ánimo de ser muy ortodoxo, si pretendo presentar recortes y fragmentos de su último libro “ Correr o Morir “, como ejemplo de su forma de sentir, de inspirarse y ver la vida. Vida que con hechos diferentes no deja de ser muy parecida a la de muchas personas corrientes, autónomas y emprendedoras, que luchan con todas sus fuerzas por mejorar, y superar las adversidades de la vida.

Kilian Jornet 100% Recortes que me gustan.

  1. Que es ganar?

“Pero ¿Qué es ganar?…… Ganar no significa terminar en primera posición. No significa batir a los demás. Ganar es vencerse a uno mismo. Vencer a nuestros cuerpo, nuestros límites y nuestros temores. Ganar significa superarse a uno mismo y convertir los sueños en realidad. En muchas carreras he terminado en primera posición pero no me he sentido ganador.    ……………Al  contrario he visto a grandes ganadores, a personas que se han vencido a sí mismas y que han cruzado la línea de llegada llorando, sin fuerzas, pero no por el agotamiento físico, que también, sino sobre todo por haber logrado terminar aquello que ellos sabían que en el fondo sólo era fruto de sus sueños. Sabiendo que al despertarse podrían decirse que sí, que lo lograron, que vencieron todos los miedos y que descendieron de los sueños para convertirlos en realidad.”

  • Ganar es sin duda superarnos a nosotros mismos, y ésta tiene que ser la primera de las motivaciones.

  1. Tomar decisiones. 

” Llega un día en la vida en que debes decidir qué tren quieres tomar y, una vez en él, no puedes pensar lo que ocurriría si tomaras otro.   Hay que disfrutar a tope y aprovechar al máximo todo lo que nos ofrece en su interior. No podemos conocer qué esconden los demás trenes, aunque nos despertemos muchas noches soñando que eran mejores. En realidad, la perfección sólo existe en nuestro interior, en lo creemos nosotros que es perfecto. Todos los caminos nos conducirán a un lugar distinto, pero serán nuestros pasos los que nos van a permitir encontrar más o menos chispas de felicidad en cualquiera de ellos. ”

  • En la Vida hay que tomar decisiones, yo diría, hay que ser decidido, y no se puede dudar permanentemente de las decisiones que tomamos. Tenemos que creer en nosotros mismos, y cuando sentimos que este es el camino, luchar y apostar firmemente por el.

  1. Conocernos y Conocer a los Demás.

“Porque en el fondo una montaña es como una persona: para amarla, primero hay que conocerla, y una vez conocida, puedes saber cuando está enfadada, cuando contenta, cómo tratarla, cómo jugar con ella, cómo cuidarla cuando le hacen daño, cuándo es mejor no molestarla……..,”

  • No se puede amar nada que no se conoce, tenemos que rodearnos de cosas que nos interesen y que podamos conocer, para después poder amar. Sin duda el amor por las cosas es el origen de todas las motivaciones.

  1. Equilibrio Vital.

“Recuerdo las palabras de Jordi, mi entrenador. Correr es un arte, como pintar un cuadro o componer una pieza de música. Y para crear una obra de arte hay que tener claros cuatro conceptos básicos: técnica, trabajo, don e inspiración. Y todo ello hay que conjugarlo rodeado de un equilibrio vital.”

  • Tiene que haber un equilibrio, en todo lo que hacemos, en todo lo que trabajamos y en todo lo que sentimos. Pero sin duda este equilibrio lo demostramos de manera evidente en la manera en que caminamos cada día.

  1. Trabajo.

“Como decía Picasso, la inspiración existe, pero que te encuentre trabajando…….el don y la genética no sirven de nada sin trabajo. El trabajo debe acompañarnos durante toda la vida…Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.”

  • No solo es suficiente ser bueno en algo, hay que trabajar y mucho. Y en mi opinión, es más importante el trabajo que el talento. Si trabajamos con convicción en las cosas, tarde o temprano ellas nos devuelven el esfuerzo con resultados. TRABAJO.

  1. La Vida es una Competición.

“La vida es una competición…Veo rostros serios, rostros risueños, rostros asustados y rostros rígidos…. Ahora ya no solo me tiemblan las piernas, ahora todo mi cuerpo parece pesado y torpe, incluso sería complicado mover los labios para gritar. Si nadie me sujeta me voy a caer al suelo.     No quiero girarme para demostrarle que estoy sufriendo, que estoy preocupado por dónde está, por si esta fresco o sufre.”

  • Es así, no nos gusta reconocerlo, pero la vida es una competición, en la que tenemos múltiples adversarios, múltiples competiciones, dificultades, y debemos tener una actitud decidida y mente de competidor. Quizás nos gustaría que fuera de otra manera, pero desgraciadamente es así. COMPITE.

  1. Imitación para Motivación

“Si nos hemos pasado el día imaginando las sensaciones y emociones que sentiremos al cortar la cinta, y que nos da fuerza para lograrlo…Enfrente de la litera, encima de una silla, teníamos un pequeño televisor siempre con el mismo DVD puesto, La técnica del campeón, donde se presentaban grabaciones y análisis técnicos de los mas grandes esquiadores de montaña del momento. Antes de salir a entrenarnos, una sesión de vídeo nos aportaba la motivación para salir al doscientos por ciento e intentar imitar …..”

  • Tenemos que fijarnos en los mejores, en los buenos, en los que nos aportan cosas, nos entusiasman, y nos sirven de fuerza y motivación. Es Bueno Admirar.

  1. Bloqueo por Fatiga.  

“Ya no tengo fuerzas para recordarla. No soy capaz de pensar en cuantos minutos faltan para el siguiente puerto que debo cruzar; he perdido la noción del espacio. No puedo imaginar el futuro, la llegada….El futuro no existe dentro de mi. No puedo soñar ni siquiera preguntarme qué estoy haciendo aquí, para qué he venido y por qué he elegido este maldito deporte. Los recuerdos, los pensamientos y los sueños han desaparecido y dentro de mi cabeza solamente existe el vacío, Todo se ha desvanecido y como un autómata avanzo sin conocer el rumbo, sin saber lo que me espera.” 

  • Muchas veces podemos estar al límite, podemos bloquearnos y no saber ni donde estamos, pero sin duda, no hemos alcanzado nuestro límite, debemos seguir creyendo y avanzando a pesar de los golpes. La diferencia entre llegar o no llegar esta en nuestra capacidad de avanzar sin dejar de recibir golpes. NO SUBESTIMES TUS LIMITES.

  1. Sin Lamentos.

“ <¿Por qué he dejado el piolet al final después de destrepar?>, me pregunto, aunque sé que aquello no conduce a ninguna parte, ya que las decisiones que tomamos, por pequeñas e insignificantes que nos parezcan en su momento, pueden cambiar nuestro camino. Y una vez tomadas, en ocasiones, recular en el camino puede ser más tortuoso y difícil que seguir adelante para encontrar la solución.”  

  • Las decisiones que uno toma en la vida son sin duda la senda del camino en el que vamos y no sirve muchas veces de mucho el lamento. La actitud es la de luchar continuar e intentar cambiar las cosas. NO LAMENTOS.

  1. Yo Sólido.

“En el momento que superas a los que idolatras y tú te conviertes en tu propio ídolo, termina la magia del deporte. Los referentes sirven para marcar un camino, para saber que debes luchar y trabajar para poder conseguir lo que han conseguido ellos. Y cuando ya lo has logrado, cuando solo existe una persona a quien superar y en quien reflejarte, y esa persona eres tú, significa que no has entendido nada.

Y me motivo para buscar la fuerza de los que me rodeaban, porque no es más fuerte quien llega primero, sino quien disfruta más de lo que hace.”

  • Es increíble como Kilian Jornet trabaja mentalmente para crear su Yo Sólido, donde como él mismo dice “la batalla sólo es interna, y los rivales, lo único que representan, son las motivaciones para seguir adelante”. Trabaja para encontrar valor en todo lo que haces.

  1. No te Rindas Jamás.

“Como decía un buen amigo mío, de las victorias se aprende poco; en cambio, cuando las cosas salen mal, cuando las situaciones son duras y cuesta salir de ellas, cuando para levantarte has tenido que intentarlo cien veces y cien veces has vuelto a caerte y a la ciento una has conseguido encontrar la solución, es cuando extraes cosas positivas, cuando maduras y aprendes a conocerte mejor.”

  • Sorprende ver como una persona con esta edad, dispone de un ideario de vida tan claro y tan bien asentado. Podría perfectamente dar clases de superación personal.  No te rindas jamás.

  1. Relativiza y Reacciona Deprisa.

“Y a partir de ahí, no puedo quedarme pensando y lamentándome de  lo  que he hecho mal y de lo que debería haber hecho, porque eso, por mucho que lo desee, no sucederá nunca y estos segundos, minutos u horas perdidos en la lamentación se pagan muy caros en una competición. La competición me ha enseñado a buscar la solución más rápida para sortear un obstáculo, para afrontar otra vez el objetivo y dejar atrás el pasado.”

  • Relativizar y reaccionar deprisa y con sentido de competición es necesario también en cualquier tropiezo en la vida. Hay que trabajar el control mental y no dejarnos superar por la derrota del momento. Hay que reaccionar rápido.

Kilian Jornet, nacido en 1987, pasó los primeros años de su vida en el refugio de Cap del Rec y desde joven se interesó por el esquí y el mundo de la alta montaña.

A los cinco años ya había culminado la ascensión al Aneto y a los Posets. A los diez años completó la travesía integral de los Pirineos.

Actualmente es cuatro veces campeón mundial de skyrunning y bicampeón mundial de UTMB (Ultra Trail del Mont Blanc, 2008, y 2009) entre otros hitos tanto en carreras de montaña como en esquí nórdico.

Su palmarés es todo un récord para cualquier deportista de cualquier modalidad.”

Presentación del Libro Correr o Morir.

¡Gracias por tu tiempo!

Espero que este post te haya aportado algo de valor, si es así, esta es mi mayor satisfacción.

Si crees que te puedo ayudar en algún momento, me tienes a tu entera disposición, será un auténtico placer conocer tus inquietudes.

Aquí me tienes: josepascual@josepascual.es

Conoce el programa: Let´s go Autónomos!, un programa ideal para alcanzar tus objetivos comerciales.

Visión, Estratégica y Metodología para Vender Más. Go for it!

Otras víasvías.

Compartir

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

SUSCRÍBETE Y CONSIGUE ACCESO GRATUITO A TODOS LOS RECURSOS FORMATIVOS.

ADEMÁS RECIBIRÁS TODOS LOS MESES CONTENIDO EXCLUSIVO SOBRE MARKETING Y VENTAS.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad