Espíritu Alpino. Una expedición Ilicitana corona el Everest

El 20 de mayo de 2011, a las 7:30h, una expedición Ilicitana corona la montaña más alta del mundo, el Everest (8848 metros). Sólo un miembro de la misma, José Antonio Alejo, alcanza la cumbre, pero sin duda el éxito alcanzó a todos los miembros del equipo (Alejo, Juan Agulló, Traso, Tarí, Francis y Jaime). Juan Agulló a sólo unos pocos metros tuvo que decidir entre la vida o la cumbre, y decidió la vida.

En los últimos años hemos creado entre todos un mundo donde la ignorancia nos hacia pensar que todo era posible, que incluso era posible dominar la naturaleza, someterla a nuestros objetivos y a nuestra manera de entender la vida, que todas las metas se podían alcanzar sin demasiado esfuerzo. Una sociedad donde no se hacía culto a los valores del esfuerzo, el trabajo, y el respeto al valor mismo de las cosas.

La montaña a veces te pone en tu sitio, te dice que no, que hoy no toca. Y te fuerza a comprender y a relacionarte con las derrotas, con las renuncias. Con el “no siempre puede ser”, a pesar de que tengamos las máximas ilusiones en ese empeño. En los tiempos actuales la vida nos ha colocado a cada uno en nuestro sitio, como ejemplo de su poder nos ha demostrado lo insignificantes que somos, y nos ha recordado que, si queremos mejorar, progresar o simplemente salir adelante, vamos a tener que sacrificarnos, ser humildes y trabajar mucho.

El espíritu alpino nos acerca de manera ejemplar a valores que no sólo valen para andar por las montañas, sino, que nos enseña y nos guía para andar por la vida. La empresa de un alpinista es la próxima cumbre que quiere alcanzar. Muchos emprendedores pueden tener hoy en día una gran guía, y muchos referentes para afrontar los retos a los que se tienen que someter, observando y analizando la manera de pensar y actuar de los grandes alpinistas.

Un Alpinista se caracteriza por preparar con enorme sacrificio su próximo objetivo, trabajan con un plan perfectamente diseñado, del que son pilares básicos tanto el respeto al medio, como la predisposición total al esfuerzo y a los sacrificios. Son la base fundamental sobre la que se asentará su posterior capacidad de resistencia.

Otra gran cualidad de los deportistas de alta montaña es La Creatividad, hablamos de la capacidad para rebelarse contra las adversidades a través de la imaginación. Es una Creatividad que surge en plena actividad, como forma de gestionar la hostilidad, y que es posible gracias a la fuerte preparación psicológica para saber dominar el miedo y la ansiedad.

Vivimos en un modelo de sociedad, donde parece ser todo cierto, en la montaña, casi nada es cierto, y, por tanto, es envidiable la capacidad de gestionar la incertidumbre. La incertidumbre sólo se puede superar con la seguridad en uno mismo, en lo que haces, en lo que crees. Pero hay otro gran valor necesario para gestionar la incertidumbre: la valentía. Pero esta valentía no está sustentada en la locura, sino en el entrenamiento psicológico y físico a través del cual nace su seguridad.

El triunfo de la ilusión. Cuando uno mira a los ojos a un Alpinista que recientemente ha alcanzado una cumbre, ve la fuerza que contiene su mirada, se da cuenta de que detrás de ese triunfo hay una fuerza interior casi imparable. Esta es la fuerza de la Ilusión. Cuando uno desea firmemente algo, y se cree capaz, tiene ya conseguido gran parte de su objetivo.

“Son más importantes la vida de los años, que los años de la vida.”

Abraham Lincoln decía

Trabajar en equipo. Es imposible aspirar a metas de esta magnitud, sin el apoyo y el sacrificio de un equipo. Este equipo nos ayudará a seleccionar el mejor camino sin cegarnos por la meta, y nos permitirá superarnos cada día a pesar de las dificultades.

Las Montañas al igual que el ejercicio físico, entrenan el dialogo interno, permitiendo que la riqueza interior salga y gestione el día a día. Esto los hace más fuertes, trabajan el equilibrio personal y la reflexión serena.

Lo cierto es que a mayor grado de autonomía y seguridad mayor grado de libertad y de independencia.

“Menssanain corpore sano”

En la antigua Grecia

La lección más importante que tienen aprendida es la de trabajar con un objetivo superior, al que sólo se puede llegar cubriendo todas las metas parciales, y, por tanto, saben esperar sin desesperar su momento para luchar por las cosas.

Disponen de una seguridad interior, lograda con trabajo y esfuerzo y esto al contrario de volverlos locos, los vuelven serenos, prudentes y reflexivos, respetando ante todo la importancia de las cosas y la grandeza por tanto que hay implícita en la ambición por conseguir una cumbre.

Resumiendo, mucho lo anterior, las prisas nunca son buenas consejeras. Como bien hacen los buenos Emprendedores: Respetan Su Plan.

Muchas veces un Alpinista tiene que gestionar el fracaso, pero sólo fracasamos de verdad cuando no nos encontramos a nosotros mismos. Cuando somos capaces de reaccionar y afrontar las situaciones con determinación, ese fracaso será un mero contratiempo en nuestro Proyecto Vital.

Campo base del Everest, mayo de 2011.

“Ya dentro de mi saco de dormir comenzó lo que fue la verdadera lucha, una pelea incesante contra mis pensamientos y mis miedos, trataba de tranquilizar a mi mente, de beber, de dormir, pensaba en mi mujer, en mi hijo, porque estoy aquí, he venido al Everest….al final concilio el sueño.

José Trasobares, bajo los efectos del edema pulmonar.

Cuando estamos cansados no pensamos bien; el efecto del contratiempo, del posible abandono, y porque no, de no haber podido alcanzar tu cumbre, te bloquea y te deja noqueado, pero sólo los verdaderos Alpinistas, recurren a su interior, a la fuerza de sus experiencias, en ellas está su verdad.

Su entrenamiento psicológico les aporta los recursos para luchar sin rendirse y sobreponerse a las adversidades, a pesar de estar al límite de la vida.

Sólo esta resistencia psicológica, nos puede hacer entender casos como el de Ester Sabadell; que el 26 de marzo de 2003, durante el rodaje de un capítulo de “Al Filo de lo Imposible”, en la Isla caribeña de Guadalupe, Ester y su compañero Xabier Iturriaga, mientras rapelaban una cascada de más de cien metros, sufrieron un gravísimo accidente. En este accidente su compañero falleció y ella con importantísimas fracturas estuvo hospitalizada durante más de tres meses. Y costándole más de un año su rehabilitación.

Pero sólo un año después esta experiencia, lejos de alejarla de su pasión, la reafirmó y conquistó en la cordillera del Himalaya, el Manaslu (8163m).

Podríamos escribir muchas páginas sobre el Espíritu de un Alpinista, sobre su concepto de la amistad y el compañerismo, sobre su amor y respeto por las cimas, pero quizás una de las ideas más importantes que ellos siempre contemplan es “que sólo se debe subir a la cima, si eres capaz de descender de ella”. La Naturaleza es quien establece las leyes, es el Hombre quien debe aprender a Respetarlas.

En el ánimo de estas palabras está la intención humilde de servir de motivación, para todos los Emprendedores de todo tipo, que, sin subir montañas, sí se enfrentan todos los días a multitud de Cimas. Saber que mejorar y avanzar en la vida cuesta, pero que a las cumbres se puede llegar.

“Que el hombre sepa, que el Hombre puede”

Barragán, Argentino que cruzó el atlántico en balsa.

           

Algunos Valores Alpinos.

·      El Triunfo de la Ilusión.

·      El Esfuerzo y el Sacrificio.

·      La Capacidad de Resistencia.

·      La Creatividad.

·      Saber Dominar el Miedo y la Ansiedad.

·      Saber Gestionar la Incertidumbre.

·      La Valentía.

·      El Entrenamiento Psicológico y Físico.

·      Trabajar en Equipo.

·      Autonomías y Seguridad.

·      Libertad e Independencia.

·      Entrenar el Dialogo Interno.

·      Gestionar el Fracaso.

·      Respetar su Plan.

·      La Serenidad, la Prudencia y la Reflexión.

·      El Compañerismo.

·      Respeto al Medio.

·      Etc……….

Este es mi pequeño homenaje, a un grupo de Ilicitanos, que, con los mínimos recursos, alcanzaron la Cima más alta del Mundo.                                                                                  

12 de mayo de 2012

¡Gracias por tu tiempo!

Espero que este post te haya aportado algo de valor, si es así, esta es mi mayor satisfacción.

Si crees que te puedo ayudar en algún momento, me tienes a tu entera disposición, será un auténtico placer conocer tus inquietudes.

Aquí me tienes: josepascual@josepascual.es

Conoce el programa: Let´s go Autónomos!, un programa ideal para alcanzar tus objetivos comerciales.

Visión, Estratégica y Metodología para Vender Más. Go for it!

Otras víasvías.

Compartir

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

SUSCRÍBETE Y CONSIGUE ACCESO GRATUITO A TODOS LOS RECURSOS FORMATIVOS.

ADEMÁS RECIBIRÁS TODOS LOS MESES CONTENIDO EXCLUSIVO SOBRE MARKETING Y VENTAS.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad