En el año 2018 la consultora internacional SUMMA realizó una investigación: “Top Empathic Brands”. En este estudio analizaba los factores que más determinaban la predisposición de los clientes a empatizar con las marcas, a conectar con ellas.
La investigación destacó las 8 principales características que deben cumplir las empresas para que los clientes empaticen con ellas:
- La Capacidad de Entender al cliente: No juzgar, escuchar y ponerse en su lugar.
- La Capacidad de Interacción: Preguntar, prestar atención, y comprender el entorno.
- Ser Auténtica: Mostrarse con transparencia y honestidad.
- Mostrarse Cercana: Conseguir que el cliente se sienta importante, generar confianza.
- Resultar Relevante: Hacer la vida más fácil a los clientes.
- Ser Responsable: Tener conciencia social, importarle las personas y sus circunstancias.
- Ser Motivadora: Generar ilusión, entusiasmo y transmitir vitalidad.
- Resultar Innovadora y Atractiva: Generar en los clientes deseo de saber más sobre ellas.
Es importante en este punto mencionar que un autónomo, un profesional independiente, o un freelancer, no solo son una marca, sino que son una marca personal, lo que nos obliga por defecto a ser necesariamente más humanos y cercanos.
Las empresas y las marcas pueden ser muy grandes, pero las forman personas, y las hacen personas. Entender y trabajar en la búsqueda de la conexión con el cliente, nos acerca siempre a un objetivo comercial deseable, generar RAPPORT.
El Rapport es un fenómeno psicológico y emocional, en el que dos personas se sienten en sintonía, se sienten similares, y generan una atmósfera muy agradable.
Rapport es una palabra de origen francés (rapporter), que significa “traer de vuelta” o “crear una relación”.
El Rapport es un arma para generar confianza, y se basa en tres pilares:
1) La Coordinación.
2) La Reciprocidad.
3) Lugares Comunes.
¿Por qué es importante generar Rapport?
1) Genera relaciones de Confianza
2) Mejora las relaciones a Largo Plazo
3) Confiamos más en las personas parecidas a nosotros.
Bases para crear Rapport:
1) Cuidar la primera impresión.
2) Que la comunicación no verbal y verbal coincidan.
3) No ser ambiguo.
4) Buscar la complicidad a través de los gestos.
5) Capacidad de autocrítica para adaptarnos a la otra persona.
El objetivo es transmitir: “Eres importante para mi, y quiero que así lo sientas.”
Y para conseguirlo:
– Estoy presente
– Te escucho con atención
– Me pongo en tu lugar
– Pienso como te puedo ayudar
– Te acompaño cuando comunicas
– Soy generoso, me ofrezco
– Hago que te sientas importante
Seth Godin
«Convierte a los extraños en amigos, a los amigos en clientes, y a los clientes en vendedores”.
Y tú, ¿crees que la generación de RAPPORT resulta de verdad tan importante como cuentan estas líneas?
RECUERDA:
¡El futuro no es un regalo, es una conquista! Una conquista que forjamos día a día con nuestras acciones.
Ya sabes, soy un apasionado por el lado humano de la estrategia de venta.
Me tienes a tu lado para acompañarte a alcanzar tus objetivos comerciales.